Buscar este blog

viernes, octubre 18, 2013

My CLA-PA: la primera reflexión de mi ambiente personal de aprendizaje.

¡Sorprendente! es la primera palabra que vino a mi mente una vez que revisé con una perspectiva personal (y por primera vez) los conceptos que en #TRAL se están compartiendo a cerca del ambiente personal de aprendizaje (APA/PLE) y de cómo, si sabemos ver más allá de las herramientas tecnológicas, eso se convierte en una red personal de aprendizaje (RPA/PLN).

Durante la maestría aprendí sobre el ambiente de aprendizaje en el aula, de los alumnos, del ecosistema que rodea a la escuela, sin embargo, sinceramente expreso que esta es la primera reflexión que hago al respecto de mi forma de aprender (y desaprender, que es en realidad.. ¡la parte complicada!).

Aprender en la red, y más allá de la red... mi percepción es que aprendes todo el tiempo, como un 24/7 (24 horas, 7 días a la semana), si practicas la escucha activa y estás atento a todo lo que te rodea.

Hace algunas semanas, en ITESO, comenzamos una ruta de formación llamada: Participar en la Red #PER. Gracias a ella comencé este blog. Tener un blog era algo que venía pensando desde unos 6 meses atrás, pero simplemente ¡no lo comenzaba!. Al igual que comparte Diego Leal, a través de los materiales de esta actividad, tengo la percepción de que es la herramienta del blog, la que está contribuyendo al equilibrio entre la información que consumo y la que produzco. Así que iré re-dibujando mi CLA-PA (eso del CLA, ya saben, por Claudia), a través del recorrido en #TRAL y de verdad creo que será muy interesante e importante ver la evolución. Aquí comparto mi primera versión:


¿Muy mexicanos los colores no lo creen? Verde,blanco y rojo (eran los que tenía a la mano, gracias al vidrio de mi ventana que está convertido en pintarrón). Sinceramente, disfruté volver a los básicos de dibujar y hacer cosas sin la computadora. Ello me hizo darme cuenta, cuanto tiempo ha pasado sin que yo compre crayolas o colores para dibujar algo. ¡Pero esa, será otra historia! que seguro en #TRAL iré retomando también. 

Reflexioné en que soy productora de contenidos, pero nunca los pongo en la red, y si algunos están ahí, ha sido más por cuestión institucional, de redes sociales o ¡serendipia!, que por una intención mía, concreta, de vincular mi aprendizaje y producción personal, con la red y los nodos de aprendizaje colectivo.

Para cerrar este primer contacto con mi APA, les comparto que me dejó ¡sin habla! lo poderosa que puede ser la red, más allá de las herramientas, es decir la red de personas que puedes capitalizar como tu red personal de aprendizaje, en un sentido sumamente recíproco, ellos para tí, tú para ellos; de ahí la importancia de producir y consumir de manera equilibrada.

Y con esta reflexión, entiendo de manera clara, el poder que tienen las TIC en las redes sociales (y la real propuesta de valor de quienes se están haciendo millonarios con ello)... conectan ideas, proyectos, inquietudes; y conectando eso... ¡se conectan personas!

Hasta aquí... por ahora, @cibaidon

5 comentarios:

  1. Hola Claudia! Me gustó mucho la forma en la que presentas tu APA y las reflexiones derivadas de él. Yo estaré trabajando hoy en el mío para compartirlo en mi blog, aunque confieso que este desafío me tiene un poco preocupada por el hecho de que mis habilidades con el lápiz son muy básicas... Vamos a ver que resulta. Nos seguimos leyendo. Saludos dede Venezuela!!!

    ResponderBorrar
  2. Me encantó tu CL-APA. Es muchísimo lo que te despertó, yo estaban desempolvando uno mío, para ponerme a construir el nuevo y me llamó la atención tu publicación.
    De hecho que es una herramienta poderosa y si lo pensamos es hasta natural quedarse mudos ante ella.
    Felicitaciones, Claudia.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderBorrar
  3. Claudia muy personalizado tu comentario y tu CL-APA, creo que en la Ibero tenemos ya mucho por aprender del ITESO, comparto mi APA en video: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JY_EOoSX2ls

    ResponderBorrar
  4. Gracias por pasar y dejar sus comentarios. El reto ahora es evolucionar ese APA y veo algunos ejemplos (Cecilia) de que podemos ir haciéndolo crecer y reflexionando a través del tiempo.
    Buena semana para tod@s!
    @cibaidon

    ResponderBorrar
  5. Hola Claudia,

    Que gusto saber que la Ruta PER te ayudó a animarte a usar el blog y más padre aún que te ayuda a equilibrar entre la información que consumes y la que produces.

    Seguimos...

    ResponderBorrar