Buscar este blog

lunes, diciembre 02, 2013

Las tribus que logrará generar el paso por el Nivel 7...

No sé si sabremos de todas, pero este nivel al igual que los iniciales me ha generado una profunda reflexión. Primero, sobre el video del Seth Godin y la idea que me deja de enfocar en: construir una comunidad, "...encontrar a 1,000 personas a quienes les importe y el resto será parte del ciclo...". Esto fue muy interesante, creo que tuvimos este video al principio en TRAL y ahora cobra mucho más sentido (si no fue así, entonces lo vi en otra parte :)

Luego leer el documento de Diego Leal y Álvaro Galvis para enriquecer el concepto de comunidad que uno tiene y posteriormente analizar los diferentes tipos de comunidades que existen: CoA, CoP y CoViP. Aquí comparto algunos de los temas en los que me interesaría profundizar:

  • CoA´s que analizan su práctica profesional (para emprendedores)
  • CoP´s para docentes en la operación de las academias. Integrando temas de CoViP. En este apartado también profundizar en el tema de: portafolios de enseñanza (virtuales).
  • El concepto de Aprendizaje Social, en la sección de CoViP del documento me parece ¡situado a lo que vivimos hoy en día y poderos!
  • Ciclos de vida de las comunidades. Esta parte me inspiró y pude hacer muchas analogías sobre como los emprendedores están construyendo sus propias comunidades por todo el mundo, muchas ideas a las que debo darles todavía algunas vueltas antes de compartir. 
Esta parte del documento, hace mucho sentido con la manera en la que ingresé a TRAL (consumiendo más información de la que produzco).... "no basta con suscribirse a una lista de interés, ir a un foro o evento... ¡hay que participar!" y vaya que esto de participar cuesta trabajo si no existe de por medio la confianza mutua. Ahora entiendo por qué de pronto a compañeros que no conozco o no siento esa confianza, no les pongo comentarios más extensos o doy más opiniones via blogs. 

Interioricé  cómo en el sentido de comunidad va implícito el aprendizaje en compañía, ya que esto último por sí solo... ¡no tiene tanto sentido! y lo valioso es completarlo con el sentido de comunidad.

La compilación que nos compartieron, más las contribución de Digital Habitats me parecieron perfectas para complementarse y me gustaría aplicarlas para generar contenido en lo referente a: la construcción de comunidades de emprendimiento e innovación en campus universitarios... ahora si que ¡viendo al futuro!.

Este es el diagrama de radar que construí:


Rojo, actual. Verde, proyección.

Y la verdad coincide con lo que yo definiría ahora como mi "ambiente y red en proceso de reorientación comunitaria", con mucho que trabajar en 3 objetivos:

  1. Contenidos. Generar contenido con estrategia e interacción en comunidad.
  2. Relaciones y Cultura de Comunidad. Detonar la construcción de una comunidad al interior del campus en el tema de interés. 
  3. Conversaciones abiertas. Trabajar en el tema de la confianza mutua para poder generarlas y mantenerlas valiosas.
Ha sido un refrescante nivel 7, seguimos en #TRAL. 

3 comentarios:

  1. Hola Claudia, me gustó mucho tu reflexión, así como los tres objetivos que te propones para trabajar; particularmente porque a los objetivos les pones un tinte "socializador" que me parece fundamental, a fin de cuentas, son formas diversas de crear modos de convivir.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Hola Paco, gracias por pasar! la verdad me gustaría que mantengamos contigo y con equipo del CAR esta conversación abierta (sobre esos tres objetivos) porque sé que no es tarea fácil... sin embargo esa parte del video de Seth Godin que dice "si no estás molestando a nadie, no estás cambiando -positivamente- el status quo- ... me mantiene inspirada... Creo que recordaré este post por mucho tiempo ya que me está dejando claro el enfoque en el que quiero orientar esfuerzos a largo plazo :)

    ResponderBorrar
  3. Hola, Claudia!
    Coincido en que la construcción del sentido de comunidad es vital; sin embargo, pienso que es difícil de lograr a veces cuando se trata de tener que trabajar en varias instituciones a la vez para poder completar un horario adecuado. Lo bueno es que a veces coincidimos las mismas personas en las mismas instituciones.
    Además, a veces la apertura no es bienvenida en México porque si uno tiene una opinión diferente, le enseñan la puerta. Actualmente no es problema, pero había tenido empleos así.

    ResponderBorrar