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miércoles, abril 30, 2014

50 blogs, 1 app y #anécdotasvarias en la ruta DARR.

Durante el semestre primavera 2014 en el ITESO, en la asignatura Innovación y Emprendimiento desarrollamos actividades para fomentar el aprendizaje en red. Algunas de ellas, (la apertura de un blog como herramienta de comunicación y aprendizaje), se desarrollaron solo en los grupos donde yo soy docente; y otras (realización de videos para el fomento del aprendizaje colaborativo y uso de un app para fomentar la interacción y el aprendizaje entre alumnos de los 10 grupos de la asignatura), las realizamos en equipo los 9 docentes involucrados en la academia de esta materia.

Como herramienta transversal de comunicación y avisos, utilizamos un grupo de Facebook por cada grupo de la asignatura.

Comparto aprendizajes, anécdotas y sucesos…

Un blog por cada estudiante.

El objetivo de que cada estudiante tuviera su blog y lo alimentara durante el recorrido semestral, tuvo que ver con: conocerlos más, hacerlos reflexionar sobre su participación profesional (y no solo social) en Internet, así como fortalecer la opinión de sí mismos, siendo el emprendimiento una actitud a tomar ante las circunstancias, está por tanto, sensiblemente vinculado a las personas y su concepto de sí, más allá de las buenas ideas.

Descubrí que:

… “suponemos” que nuestros alumnos están “alfabetizados digitalmente”, pues en realidad hay muchas herramientas digitales en la red que no identifican, no conocen y no utilizan. Es decir, debemos continuamente apoyar a que nuestras asignaturas al incorporar las TIC, les muestren nuevas formas de estar en la red y ser más competitivos…

…¡me encantó leer a mis alumnos!, siendo sincera, no es una gran idea tener 50 blogs para leer (cuestión de tiempo), pero de verdad disfrutaba mucho de leerlos una y otra vez, conocerlos más me ayudó a llevar de mejor manera la clase…

…los estudiantes que más alimentaban su blog, lo hacían por motivación intrínseca (interna), porque se identificaron y se sentían bien haciéndolo, eso se notaba al leerlos. Al contrario los que menos lo alimentaban o lo alimentaban tarde, lo hacían por motivadores extrínsecos (externos), es decir, la zanahoria de una calificación o punto...

Esto me lleva a concluir que participar en la red (con un blog u otra herramienta) parte de la motivación propia de querer estar presente en la red y disfrutar hacerlo. Podemos inducir que esta reflexión llegue a nuestros alumnos, pero definitivamente participarán cuando estén listos y sea significativo para ellos. Así pues percibo llegar a un punto que siempre es un nodo en temas de aprendizaje y en el Modelo Educativo del ITESO: ¡que sea significativo!

Lo que no se logró…

… fue muy poca la participación al leerse unos a otros a través de sus blogs, el blog más leído (gestor de blogs),  tuvo 4 votos de 50, con eso les digo todo. No fue el blog la herramienta para promover el aprendizaje en red, fue más bien una herramienta de reflexión y recuento de la experiencia. Recientemente les pedí que leyeran todas las publicaciones que hicieron en su blog y eso los ayudó a descubrir parte del aprendizaje recibido o asimilado (o no), en la asignatura…les gustó leerse en retrospectiva.

Aquí les comparto algunos de los blogs de mis alumnos:

Innovación y Emprendimiento de Julia Sahagún
Innovación y Emprendimiento de Estefi Mijares
Chris Vogel, Alumno de Intercambio
Rodrigo Fernández, un alumno que ya tiene un emprendimiento

Usando 1 app para evaluar en los eventos sabatinos de Innovación y Emprendimiento.

Cada semestre la asignatura tiene dos eventos sabatinos de pasarela de pitches con ideas innovadoras, 5 minutos para exponer, 3 minutos de preguntas, 2 minutos para cambio de equipo. El primer sábado los evaluadores somos profesores, el segundo sábado los evaluadores son invitados externos reales, participantes del ecosistema emprendedor. El pasado sábado 26 de abril llevamos a cabo el evento final con 4 clústeres: de 10 a 12 equipos cada uno, 3 en español y uno en inglés. En lugar de evaluar en papel, invitamos a que cada alumno llevara su smartphone, tablet o laptop para que no solo los jueces invitados evaluaran, sino también los alumnos evaluaran a otros alumnos y expresaran sus opiniones entre pares. La aplicación que usamos (RANKTAB) es un emprendimiento de uno de los profesores de asignatura, por lo cual fue muy bueno para los alumnos posicionar a sus docentes como personas que han vivido la experiencia.

En estos links podrán ver cómo se evalúan y comentan los alumnos unos a otros:






En esta semana del 28 de abril al 2 de mayo estamos recuperando la experiencia y a la mayoría de los alumnos les gustó mucho el uso de la aplicación. Ya les contaré más en la próxima, quiero cerrar agradeciendo a todo el equipo de profesores en la academia y a nuestra coordinadora de unidad académica, sin trabajar en red con ellos, nada de esto sería posible. @cibaidon

Para apoyar el que nuestros alumnos aprendan en red, los docentes necesitamos trabajar en red. 




1 comentario:

  1. Es muy interesante la propuesta y los descubrimientos logrados a partir de incorporar nuevos recursos de la red para hacer que los alumnos entren a la red de modo diverso...

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