Buscar este blog

jueves, abril 03, 2014

DISEÑANDO COMO APRENDER EN RED Y EN LA RED...

Una vez más escuchándolo en las sincrónicas de #DARR, ahora si ambas, la matutina y la vespertina encontré además de en el video de Knowmia varios elementos que me han dado respuestas. Les comparto ahora ambas (preguntas y respuestas).

1. Siendo mis alumnos habitantes asiduos de la red (por así decirlo) ¿por qué se muestran reacios a usar las redes sociales u otras herramientas en la red, en clase?

"No te metas en mi intimidad" y la de mis contactos. La red es un entorno interesante de aprendizaje que a la vez debe proveer a los alumnos ciertas condiciones de privacidad en lo que a sus redes personales se refiere.

2. ¿Cual será el equilibrio entre la autonomía y las obligatoriedades, al diseñar una experiencia de aprendizaje en red y en la red?

"Que te evalúe la vida" me gustó la frase. Pienso que el equilibrio podría estar en instrumentar bastantes actividades que estimulen la autonomía [la cual desde mi opinión personal, está en nosotros ahí, a veces dormida, pero el instinto o la motivación ¡siempre la despiertan!] y algunas actividades de auto-evaluación que cierren la pinza, es decir hagan visible para cada uno su propia ventana al mundos [copyright Paco Morfín :), su aprendizaje [el cual por cierto es responsabilidad de cada uno, no solo del profesor].

En la experiencia que ahora recorro, me estoy dando cuenta que el uso del blog y el uso de la red social de mi grupo, se compiten. Y estoy viendo que en muchas ocasiones prefieren usar la red social (facebook) que el blog.

Seguiré observando las posibles causas. Esta semana ha sido algo compleja, entre mis pendientes está el trabajar el esquema AIDA adaptado a la situación que diseñé. Nos vemos para compartirlo, pronto.

Les deseo una buena sincrónica, pienso que si la agenda fluye como espero, el próximo jueves si nos escuchamos. Saludos a todos.

@cibaidon

#fraseparallevar
Aprender en red y en la red, se trata de personas. Personas en contacto con tecnologías que median conexiones y viviendo con ello experiencias que generan aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario